Dona en Kickstarter para salvar artistas

Astilla Arte Actual es una gestión autónoma virtual e itinerante, dedicada a la promoción, gestión y pedagogía del arte contemporáneo, a través de clínicas, talleres, exposiciones, site specific, procesos curatoriales y experimentación del arte actual.

“Save the Artist” es una obra de arte procesual creada por Mario Wandu y Cuaco Navarro, que inicia con la creación de una gestión cultural y performativa, en forma de Asociación, Fundación u Organización. La primera edición arrancó con el apoyo de algunos patrocinadores, ahora queremos tu ayuda para terminar de financiarla y ademas generar una segunda edición que será curada mediante las postulaciones online. Con tu donativo podrás apoyar a la primera edición a consolidar y terminar sus producciones y ademas podrás ver nacer una segunda edición.

La asociación civil (ficticia) cuenta con distintos programas asistenciales para la comunidad artística, uno de estos programas es “Becados Pyramid art life” que a través de una selección curatorial basada en la selección de malxs artistas, con malos proyectos y malas ideas, no porque lo sean como tal, sino porque es una crítica sarcástica al sistema hegemónico de poder que dicta lo que es mainstream y (o) trending topic de consumo dentro del mercado del arte y lo que no es consumible, de acuerdo a sus propios intereses.

Este programa otorga apoyos económicos en coinversión (en este caso la primera edición fue apoyada por el Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Jalisco. PECDA 2017, ademas de los propios recursos económicos y en especie que aportan los artistas beneficiados) para la realización de proyectos artísticos a nivel local e internacional. Para la primer edición “Becados Pyramid Arte Life” ha seleccionado cinco proyectos; una exposición, un película, dos site specific y un diplomado. Esta selección se ha basado en las reglas de operación que tienen las convocatorias para artistas, que excluyen por ejemplo: proyectos incompletos o con falta de documentación, proyectos sin un gran impacto social aparente, proyectos en donde los solicitantes pasan la edad límite, donde los artistas no tienen currículo o trayectoria necesaria, proyectos que pertenecen a intereses educativos antes que el arte, por ejemplo: un diplomado.

La selección se ha dado a partir de la gran necesidad de ayuda que tienen los artistas. Constantemente recibimos portafolios de artistas con ganas de generar proyectos, algunos buenos y otros malos, o poco interesantes de acuerdo a los intereses de nuestra visión curatorial centrada en: el sarcasmo, lo incompleto, la diversión, el juego, la educación artística expandida, la burla, la especulación, los algoritmos, la enunciación y los límites del arte. Por esa razón se ha creado el fondo “Becados Pyramid art life” que para esta edición apoyara económicamente y en especie.

Artistas y colectivos seleccionados:

-“La Almohada Asesina” de Miriam Hernández, Olivia Ramírez y Jaime Ocon / Película (MEX) Sinopsis del proyecto: Es una historia de terror que narra como una almohada, asesina a las personas que duermen en ella. Esta pieza será grabada y editada con medios análogos de bajo costo, con la actuación de personas que no son profesionales, con la mezcla a modo de collage de otras cintas y la musicalización se realizará con el apoyo de bandas punk de Guadalajara.

-“Guadalajara no existe” de Jackie Castillo / Site specifict (EUA) Sinopsis del proyecto: Jackie Castillo es una artista norteamericana que vive en Los Ángeles California. Para este proyecto trabajará un site specific, que reflexiona acerca del imaginario colectivo, cuando se conoce una ciudad contada por terceros. En este caso artistas tapatíos proporcionarán información: mapas de lugares icónicos de la ciudad de Guadalajara, usos y costumbres, para que Jackie, cree un imaginario y ejecute la pieza a manera del juego del teléfono descompuesto.

-“Brinca la tablita” Adolfo González / Diplomado (MEX) Sinopsis del proyecto: Adolfo González será el coordinador de un diplomado acerca de pedagogías expandidas y arte contemporáneo, basadas en: Educación disruptiva, Edu punk, métodos como Waldorf, Montessori y Reggio Emilia entre otros. Dicho diplomado es autónomo porque no tiene el aval de ninguna Universidad y se realizará en espacios públicos.

– “Hombres de fe” del colectivo Hombre de Fe/ Exposición (MEX) Sinopsis del proyecto: “Hombres de fe” fue un experimento de arte contemporáneo que nació en el 2013 con una permanencia de un año. Se presentará una exposición multidisciplinaria de lo que fue este laboratorio de experimentación, donde a modo de reto cada semana se realizaban acciones. Los experimentos tienen soluciones en diferentes soportes, parten de la deriva, la fotografía, el readymade, la instalación, la performance, el arte relacional, el terrorismo poético, la internacional situacionista y la fiesta.

El fin de la Nostalgia /Nayeli Santos / site specific / sinopsis del proyecto: La Nostalgia tiene como base el tema de la destrucción como un desdoblamiento del concepto que en sus factores lleva consigo la construcción y la deconstrucción abstracta de un estado constante de permanencia, de presente, del estar. La base de esta pieza interdisciplinaria está en la composición objetual espacio-temporal que consiste sistemáticamente en la manipulación y desplazamiento de objetos jugando con varias ideas como son expansión, traslado, aglomeración, composición y construcción.

Pagina Web : Se creó la siguiente pagina http://savetheartist.org/ la misma servirá como archivo, y plataforma, almacenara y compartirá contenidos referentes a sus programas y a los proyectos que estará apoyando con dicho fondo.

También almacenera a DIAMANTINA ZINE otro programa asistencial en forma de zine digital, donde los contenidos son generados por los navegantes online, sean o no artistas. En dicha pagina los interesados pueden postularse como Becario de Pyramid Art Life en futuras ediciones, como Colaborador de DIAMANTINA la zine digital o como Padrino ya que podrán apadrinar a un artista y donar en efectivo o en especie para la realización de algún proyecto.

Fuente:https://www.kickstarter.com/projects/770323903/save-the-artist?lang=es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *