La poca diversidad de las obras que se premian o benefician con becas hizo a dos curadores y artistas comenzar un programa para apoyar nuevos proyectos en la escena contemporánea que no pueden acceder a estos beneficios públicos institucionales.

En su página web, de una manera sarcástica e irónica, Save the Artist se ostenta como la “organización líder autónoma en atención y protección de malxs (malos) artistas y otrxs (otros) agentes culturales del arte contemporáneo, con malos proyectos y malas ideas”. Según Mario Wandu y Cuaco Navarro, gestores de esta idea, la intención de la plataforma tiene que ver con darle seguimiento a proyectos que por varias razones no entran en los filtros de las becas y premios del estado, lo que de alguna manera condiciona el arte que se hace en la ciudad a una corriente única y muy específica.

Para Cuaco Navarro, uno de los organizadores del programa, esta es en sí misma una pieza de arte en red, una gestión performativa, una crítica a las instituciones que favorecen cierto tipo de proyectos.

“Apoya artistas que jamás se ganarían una beca, ya sea porque pasen de la edad, o los proyectos tengan falta de documentación, no estén realizados en busca de impacto social o los artistas no tengan la trayectoria que se exige en los proyectos, hay quienes incluso no se consideran artistas… creamos una sociedad civil falsa que ayuda a los artistas que al no pasar por el filtro legitimador de las becas pueden pasar por malos artistas”, dijo el performer y curador.

La página nació como idea el año pasado y fue beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), para entonces los creadores habían escuchado ya de algunos de estos proyectos de artistas y creadores cercanos a su círculo que no tenían oportunidad de ser desarrollados.

“En realidad es una pieza de arte relacional. Las becas controlan la producción artística a nivel nacional, lo que los artistas meten a las becas está inspirado en trabajos que ya se la ganaron y que tienen oportunidad de ganar según esos estándares”, contó por otro lado Mario Wandu, curador de arte y gestor.

El dinero de la beca que se ganaron en PECDA, después de pagar el desarrollo de la página web, pasará directamente de sus manos a las manos de los primeros cinco artistas elegidos, las intervenciones en el espacio específico de Nayeli Santos y Jackie Castillo, el diplomado Brinca la Tablita de Adolfo González, la presentación de los resultados del colectivo Hombre de Fe, acerca de pedagogías expandidas y arte contemporáneo, el proyecto de Miriam Hernandez, Olivia Ramírez y Jaime Ocon, La Almohada Asesina.

Estos proyectos pasaron por un filtro curatorial con teorías y estéticas que se integran en el proyecto.

Además del financiamiento, la plataforma cuenta con un órgano de difusión de proyectos, un fanzine llamado Diamantina Zine de formato digital y la plataforma de red piramidal, llamada Pyramidart life, (en burla a Herbalife), en el que los primeros cinco artistas que se inscribieron se comprometen para apoyar, ya sea en especie o en mano de obra para los próximos becados del proyecto.

Los artistas emergentes ya pueden acceder a la página y suscribirse para ser considerados en la próxima entrega de las becas. La idea es generar una campaña de crowdfunding en la que las personas interesadas y mecenas puedan apoyar a otros artistas a desarrollar su obra.

Conócela

El viernes 26 de enero, a las 20 horas, en la terraza de la escuela de alemán Bezirk (avenida La Paz 2629), se hará una charla para presentar la plataforma e invitar a más artistas a integrarse a esta falsa asociación civil para el arte contemporáneo. Los demás detalles se pueden encontrar en: http://savetheartist.org/

____________________

“(La plataforma) apoya artistas que jamás se ganarían una beca, ya sea porque pasen de la edad, o los proyectos tengan falta de documentación, no estén realizados en busca de impacto social o los artistas no tengan la trayectoria que se exige en los proyectos”
Cuaco Navarro, performer y curador

JJ/I

Fuente: ntrguadalajara.com/post.php